Línea editorial

LÍNEA

Desde el movimiento Isaurino, estamos trabajando en la construcción de una trama que sostenga un proyecto de educación liberadora para la Patria Grande, que abrace a todes. Vamos construyendo colectivamente la idea de desobediencia pedagógica como motor del deseo, de la pasión y de los sueños.
Entendiendo por ella a construcciones pedagógicas colectivas que garanticen el derecho a la educación, una pedagogía que ponga al sujeto pedagógico en el centro.  Desobedecer es desnaturalizar la rigidez vacía del sistema educativo, preguntar sobre el sentido de las reglas y problematizar su existencia en función de garantizar el derecho a la educación.
Una pedagogía capaz de deconstruir la idea de escuela para volver a construir su concepto colectivamente. Una educación comunitaria, donde se respete en armonía y en equilibrio con todo lo que existe. Reconstruir la vida en comunidad, recuperando cosmovisiones de culturas ancestrales que consideran a la comunidad como estructura y unidad de vida. Una pedagogía con el pensamiento solidario como legalidad.
Desobedecer a un sistema individualista y patriarcal que excluye, implica salir de la lógica individualista del capitalismo a la lógica comunitaria, donde la individualidad se expresa en un proceso de complementación con otres dentro de la comunidad.  Fortaleciendo, de esta manera, las tramas comunitarias con participación y decisiones horizontales.

[dt_gallery_photos_masonry mode=»grid» bwb_columns=»desktop:2|h_tablet:2|v_tablet:2|phone:2″ image_sizing=»resize» image_border_radius=»0px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» gallery_image_zoom_icon=»icon-im-hover-010″ project_icon_color=»#34421e» project_icon_bg=»y» project_icon_bg_color=»#ffffff» project_icon_border_width=»0px» loading_mode=»js_more» jsm_posts_per_page=»18″ category=»311″]

IDEAS

EXPERIENCIAS

MATERIALES

ENFOQUE

Para que la escuela sea transformadora se necesita un gran cambio cultural donde volvamos a pensar las representaciones sociales. Poniendo en cuestión las lógicas patriarcales y los mandatos, para que la pluralidad tenga lugar. Permitirnos construir una nueva imagen de futuro, repensando la formación para que futuros docentes puedan llevar adelante esta práctica buscando nuevos caminos que niñes, adolescentes y adultes puedan transitar para llegar a una escuela que les espere amorosamente y dispuesta a acompañar a cada une con sus proyectos
Recuperar permanentemente la memoria y la historia, tomar la herencia de los desobedientes que llevaron adelante las mayores resistencias de la historia, desde los pueblos indígenas originarios hasta las madres y los 30000 compañeres, para poder proyectarnos a futuro.
Para llevar adelante esta construcción necesitamos nutrirnos de ideas y experiencias que cuentan los distintos materiales, libros, artículos, sistematizaciones, experiencias y películas de diferentes cosmovisiones. Conocer enfoques pedagógicos emancipadores, aquellos que problematicen, que cuestionen y que cuenten experiencias desobedientes de distintos lugares.